sistemas de seguridad

Cursos de seguridad para trabajar en respuesta ante alarmas y robos

El sector de la seguridad es muy amplio, conformado por muchas ramas distintas que logran la profesionalización de quienes se dedican a esta área de trabajo. Va desde los niveles más básicos donde se encuentran los vigilantes de seguridad, escoltas privados, o aspirantes a vigilantes de explosivos, hasta niveles especializados y más específicos como por ejemplo, vigilancia en aeropuertos, buques, en eventos deportivos, con perros, entre otros, como defensa personal ante armas o defensa ante agresiones sexuales. Entre esas especializaciones se encuentra la conocida como “respuesta ante alarmas”, en la cual hay cursos que se encargan de la formación de vigilantes de seguridad en respuesta ante alarmas, ya que esta es una rama especifica que no todos manejan.alarmas anti robo

Primeramente, es importante conocer la parte técnica de este tipo de cursos como la definición de un sistema de alarma y sus características. Siendo así, este se define como un elemento de seguridad pasiva, ya que no evita la intrusión como tal pero advierte la presencia y tiene una función disuasoria ante esta situación. Además, este tipo de sistemas logran la reducción del tiempo de la intrusión, reduciendo a su vez las pérdidas o daños que resulten de la misma. La central de control de alarmas podría decirse que es como el cerebro o el centro que controla todas las alarmas que se generan desde distintas instalaciones de seguridad que están conectadas a la misma; esta las recibe y las procesa para actuar en función a ello. Estas centrales funcionan de acuerdo a los medios que la conforman siendo uno de ellos el medio técnico.

Medios técnicos de protección de alarmas anti robos 

Los medios técnicos de protección de los sistemas de alarmas están compuestos por el sistema de alimentación, mediante el cual se garantiza la alimentación eléctrica por 48 horas para casos de cortes de energías o averías. Está el sistema de recepción, donde los receptores que lo conforman deben ser compatibles con el mayor número de transmisores que están en el mercado, el sistema informático, que es el mejor apoyo a la gestión de señales de alarmas, el sistema de grabación donde se registran todas las conversaciones telefónicas desde la central, y el sistema de seguridad, en donde se debe tener un sistema de seguridad compuesto en el cual  se instalen las centrales de alarmas.sistemas de seguridad

Elementos pasivos enfocados a la seguridad en hogares y locales comerciales

Estos elementos pasivos se definen como los que buscan detener o disuadir la progresión de la amenaza. Estos están constituidos por elementos permanentes o estáticos que suelen ser instalaciones o cerramientos para proteger en primera instancia el hogar o el local comercial. Por ejemplo, cercos eléctricos, vallas, setos, entre otros. Otros elementos son estáticos también e impiden el acceso a la edificación como tal   que son las puertas, rejas, etc. Los sistemas de alarmas también son elementos pasivos enfocados a la seguridad de hogares y locales comerciales, como señalamos anteriormente.

Elementos activos enfocados en hogares y locales comerciales

Los elementos activos por su parte se denominan como los de seguridad electrónica. Estos pueden estar ocultos o visibles y sus funciones son detención de intrusos, control de acceso, vigilancia óptica por circuito cerrado de TV, intercomunicación, etc. Estos en general, contribuyen al incremento de la seguridad de un determinado recinto. Es decir, son más funcionales que los elementos pasivos.

camaras anti robos

Lo relacionado a esta especialización de reacción ante alarmas y robos es bastante interesante y  abrirá muchas ofertas de trabajo porque requiere de conocimientos técnicos específicos como la normativa de aplicación, definición, características, particularidades y el servicio de respuesta y custodia de llaves. Los distintos procedimientos de verificación de alarmas que incluye la forma secuencias mediante video, audio o verificación personal. La alarma confirmada a través de medios técnicos, la actuación del servicio que vaya a la verificación personal de las alarmas y los tipos de señales que se gestionan según la alarma sea confirmada o no. Cómo actuar ante una alarma real, el proceso de detención, cacheo y esposamiento de manera correcta, los sistemas de alarmas móviles y la colaboración con las fuerzas de seguridad.

Esta matricula señalada anteriormente la ofrece el centro de formación de seguridad privada y sus especialidades ubicado en Barcelona y nos sirve como guía para entender qué debe manejar el mismo. No obstante, otros institutos también dictan este tipo de cursos específicos en el área de la seguridad en toda España y sus temarios son similares.

Leave a Reply